domingo, 16 de octubre de 2011

Replica a la nueva arma de los narcos: la música de Lic. Alberto Rafael León Ramos

Está replica va dirigida más hacia el contenido explícito de lo mostrado en el artículo que a las propias consecuencias mismas que me hacen pensar sobre lo tratado, ya que me parece más fructífero antes de iniciar un diálogo centrar más la atención sobre algunos puntos, es decir, aclarar algunos conceptos que maneja el autor para no caer en vericuetos para así lograr el objetivo mostrado por el autor que es mostrar la pertinencia de leer con cuidado la situación política e ideológica que atraviesa nuestro país, hechas estas aclaraciones y la encomienda de mi replica doy comienzo.

Antes que nada me es necesario expresar mi agradecimiento al autor de ese artículo por mostrarnos su preocupación al respecto del tema, puesto que sí no hubiese mostrado tal, simplemente esa líneas que nos ha compartido sólo se hubiesen quedado en la mente del autor. El tema central del artículo es la música que surge patrocinada o no por el mismos actores que conforman la llamada "cultura del narco"- como lo ha señalado el autor- es al menos un dispositivo para sumar adeptos a su modus vivendi o al menos para poder establecer en el horizonte del mexicano que es la "cultura del narco" no difiero en esa perspectiva, pero lo que sí quiero hacer explícita es que con el poder que ellos poseen me parece bastante comercial de su parte tener ese tipo de inclinaciones a partir de la música, ¿por qué lo digo? Porque me parece más un mostrarse en el sentido más general, puesto que la música- considero- es una forma de mostrarse en la realidad o al menos de poder reflejar un plexo de la realidad o cómo se diría en la filosofía mostrar una ontología. Cargada, por supuesto, en una tradición que los identifica no como criminales sino como personas dignas de ser mencionadas y con ello refleja un estado consumado del propio hombre al justificar y legitimar por medio de sus grandes hazañas su condición de narcos.

Existe una pregunta que me gustaría exponer y es la siguiente: ¿por qué la música? Independientemente de que la música es un arte que ha acompañado al hombre a lo largo de la historia es -me parece- el medio más efectivo de encontrar los ecos que hacen explícito el poder comunicar su estado ontológico, pues, es la música la que impera en un sonido y en un ritmo vital. Ahora bien, con ello va implicado que la música no sólo es una reproducción de una canción sino la evocación que lleva el hecho no de reproducir sino de producir más sonidos que enfaticen y valoricen lo dicho en la música. Es por ello quizá que el autor asuma que hay un público que verdaderamente este poniéndole atención y con ello afirme una decisión de ser participe de ese modus vivendi, pero; ¿qué pasa con el resto de las personas que no nos simpatizan ese tipo de música?¿cómo interpretamos esas canciones?¿qué nos dicen o que no nos dicen? Me parece que nos dicen lo mismo que le dicen a las mismas personas que escuchan trova, reguetton, salsa, jazz, pop, indi, etc. El hecho de preferir - como gusto, como distracción, como placer, como displacer, como morbo o como nada- no significa seguir necesariamente todo lo que implica el estilo de música. Ya que si la música la tomamos como lo que se nos aparece en el mercado: como una mercancía. lo único que provocaría es sumar "clientes" o "consumidores" de tal música más no partidarios de lo que se profesa.

Me gustaría ejemplifica para poder aterrizar un poco lo que he mencionado. En lo particular me agrada mucho la trova y uno de mis trovadores preferidos es Silvio Rodríguez, cuando escucho sus canciones me hacen sentirme feliz y enamorado por lo que canta pero en una ocasión cuando a alguien le comente mi inclinación sobre Silvio me pregunto si sabía a le había dedicado esa canción y el porque la había escrito, mi respuesta fue negativa y le sugerí que me dijera si el sabía. El tipo furioso por mi ignorancia empezó a contarme sobre la revolución cubana y los muertos y los exiliados y sobre el capitalismo y el colonialismo y sobre la figura de Silvio como portavoz de la gente cubana-revolucionaria y sobre los traidores y sobre un sin fin de cosas que aun no logro entender. Mi única escapatoria para el regaño del sujeto ese fue decirle que había escuchado Silvio sólo porque me gustaba y que eso no implicaba creer en todo lo que representa o no su música y mucho menos había pensado que escuchar un tipo de música te hacía militante de cierto tipo de creencia y causas. El caso fue que después de haber tenido esta conversación me fui a casa a escuchar a Silvio para poder encontrar todas esas cosas que no había escuchado en sus canciones y para mi sorpresa fue que cuando las escuche detenidamente jamás me pareció un llamado a la revolución o una defensa de tal.

El caso es que días posteriores me encontré de nuevo con el tipo y le dije que nunca Silvio menciona tales cosas a lo que el chico me menciono que era un tonto porque las canciones de Silvio eran simbólicas y no literales....La verdad es que nunca pensé que escucha música por sólo escucharlas necesitaba un diccionario de símbolos, pero ¿a donde quiero llegar con esto? a que no necesariamente la música que afirma una posición ontológica debe ser un llamado para sumar adeptos al menos no cuando sólo la disfrutamos por mero placer. Ello no implica que al menos chicos como esos afirmen que realmente lo que hay en cierto tipo de música no sea más que sonidos y silencios sino gritos de guerra. Lo cierto es que la trova se caracteriza por ser canción de protesta, pero no acaso toda producción artística es de alguna forma una forma de exponer la forma en cómo pensamos la realidad, lo pienso incluso hasta del mismo reguetton que refleja también un modus vivendi, como por ejemplo esa canción que dice:

"vamos a caminar a la playa, a la orilla de la arena...
hagamos el amor mami o papi o pa mi" no se incluso bien que dice pero por ahí va.

¿que nos dice esa canción? pues alguien que con cierto ritmo quiere llevar al acto amoroso consumado a una chica que le agrada, Quiero decir que yo también quisiera hacer eso, ello no implica que tendría que comprar todos los discos de reguetton para poder ser partícipe de ese tipo de música, o que almenos tenga que adoptar todo lo que implica esa música. Ahora bien me parece que es necesario seguir comentando acerca del contenido del texto cuando menciona el autor alguna de las cosas que existen dentro de este mundo como los halcones, los capos, sicarios, etc. Y gustaría citar lo que después de eso dice lo siguiente:

El Estado mexicano cree que con sólo balas y macanazos se combate efectivamente al crimen. La lucha que se está llevando contra ellos ha tenido buenos resultados aunque no los óptimos. A la misma lucha se debiera anexar el arma más poderosa, la educación. En ella hay un poder más fuerte que un rifle de asalto o camionetas blindadas. Pienso que no se debiera decir que se llevan 20 o 30 criminales capturados, sino que se debiera enseñar el por qué el modo de vida de esas personas no es lo más deseable, tampoco se debería decir que se interceptaron y quemaron 200 toneladas de cocaína, mariguana o cristal, sino que se debería informar sobre los efectos dañinos que hacen esas drogas en el cuerpo humano.

Me parece que incluso lo que observa el autor no es más que la simple puta el iceberg, puesto que, me parece que lo que ve son los efectos que hay en esta lucha contra el crimen organizado, ya que, si no hubiese tal guerra, la gran mayoría de los mexicanos no sabríamos que tan grande es la industria del narco, ya que, de fondo hay muchas cosas.

Ahora en las ciudades no encuentras trabajo

Es lo que dice la canción y eso es algo muy cierto desde hace décadas. La creciente tasa de desempleo pega no sólo a unos cuantos sino a millones. La INEGI ha evelado que más de 3 millones se encuentran desempleados sólo en el distrito federal, eso es porque hay malas políticas públicas en nuestro "gran país"-como dice el autor- y porque el gobierno es insuficiente para crea empleos y cuando los propios ciudadanos quieren levantar su propia empresa hay una serie de trabas burocráticas para poder lograrlo. La desigualdad económica es uno de los factores que también es causa de los efectos que vemos en México, la falta de apoyos a sectores primordiales es otra causa. Los campesinos trabajan para el lado malo porque es la única fuente de empleo y sobre vivencia que encuentran para la condición en la que viven. El campo por muchísimos años ha sido el sector más madreado por el gobierno algo que ni siquiera la revolución pudo sanar, la falta de apoyos e inversión a la educación es otra de las causas que van generando ese tipo de efectos, pues quién de nosotros no sabe que licenciado o cualquier egresado de una universidad tiene que trabajar de lo que sea para poder llevar alimento a su casa, esto por falta de oportunidades para quienes invierten pensando que la educación es la herramienta para poder salir adelante. Nuestra educación se ha convertido en una vaca que no da leche, la alimentamos años para que no de los frutos necesarios. Incluso dentro del mismo rubro de la academia la licenciatura ya no es suficiente. La falta de compromiso por parte de la clase política que nos gobierna que es tal vez el 2% de la población nos tiene como nos tiene, más sin embargo que hace el otro 95% de la población, porque el otro 3% de la población es la que trabaja en el narco y es la que al menos esta poniendo en jaque a los otros restantes.

Y pregunta que me hago es la siguiente: ¿cuanto nos está costando esta guerra? Puesto que no creo que salga del bolsillo de Calderón. Ya que toda guerra trae consigo una deuda. Y más allá de que el gobierno diga porque ese modo de vida no es deseable, creo que también deben de decir el porque esa gente toma ese camino. La película del Infierno nos ha dejado ver muchas cosas. Que los jóvenes toman ese camino porque es el único que hay para poder comer, que o hay sueño de progreso al vivir en el mismo infierno puesto que la propia realidad es la que impone su modo de ser, pues más allá de las intenciones de Benny de querer poner una escuela de ingles, lo primero que hay que hacer es salvar la existencia y esa sólo es a través de esa preferencia. Porque así como en ese pueblo el único orden que impera es el que propicia la mafia. Y la pregunta que me hago es la siguiente: ¿y dónde queda el gobierno que quiere sacara toda esa gente de ese modus vivendi? Mientras no les den lata lo que le parece mejor es ignorarlos. Y esa ignorancia es la que nos pega más fuerte.

Es por ello que creo que los problemas que hay de fondo en lo que nos comparte el Lic. Alberto me parecen más necesarios discutirlo para poder entablar un diálogo, sólo espero haber logrado el propósito de ser participe del diálogo que trata de inaugurar al compartirnos ese artículo.




No hay comentarios: