jueves, 4 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre las moralejas de Esopo

Hace una semanas a mis alumnos de ética profesional y de ética y valores les deje que reflexionaran sobre las 10 primeras fabulas de Esopo con la intensión de que notaran los valores o la conducta preceptiva que se muestra en la literatura. Elegí a Esopo porque esta fuera de todo dogma religioso y la verdad porque no quería comprometerme con alguna religión. Y bueno, para que ellos pensaran que sólo les dejaba tarea pensé que sería buen aliento para ellos que vieran que también uno como maestro hace la tarea, así que hice también mis reflexiones. Al final trate de englobar lo que para mi significan las fabulas, espero que le agrade al lector.


Sobre la moraleja 1: Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.
Cuando se nos asigna un cargo o una misión, debemos de estar atentos sólo a lo que se nos ha confiado y tratar de hacer el mayor esfuerzo para que las cosas concluyan de la mejor forma posible, ya que, si sucede lo contrario; nuestro resultado será negativo y difícilmente podremos tener la confianza de quienes desde el primer momento confiaron en nosotros.

La vida es tan plural y necesita de tantos oficios que querer ser todos es una tarea imposible y absurda, de alguna forma podemos dominar ciertos oficios pero no todos, sin embargo hay quienes se empeñan en querer ser todos y lo único que consiguen es empeorar lo que quería componer o reparar.

2: Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.

Quien somos en primer lugar para considerarnos superiores ante otros, todos somos seres humanos. Puede haber condiciones físicas que puedan servir como contra-argumento o quizá daños cómo enfermedades, pero eso no quita que el mismo sea un ser igual a mi, pues también es un ser humano. No debemos de permitir que nuestra soberbia inunde nuestra perspectiva sobre los otros.
Por ahí dicen: nadie es tan pobre que no pueda regalar una sonrisa ni tan rico que no la necesite.

Muchas veces pensamos que hay personas que indudablemente jamás te extenderían la mano en un caso de emergencia y por ello no procuramos cultivar nada en ellas, pero ¡oh! Sorpresa cuando son los primeros en ofrecerte su ayuda sin pedir nada a cambio.

4: Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo.

Platón decía que un amigo es como un alma en dos cuerpos. Con esto no quiero decir otra cosa que traicionar un amigo es como traicionarse a sí mismo. Aunque el término amigo pueda ser entendido de diferentes maneras toda interpretación apunta a que un amigo es alguien con el que tú puedes contar como si contaras contigo mismo e incluso mucho más. La amistad es algo que nos debe acompañar por el resto de nuestra existencia, es uno de los bastones inapreciables con los que cuenta el ser humano.

5: Más profundo es nuestro dolor cuando nos vencen con nuestras propias armas.

Quién puede negar que a veces se ha equivocado sobre algo o sobre alguien, y cuantas veces nos han callado la boca porque precisamente estábamos errados, hay un dicho que dice: el pez cae por su propia boca. Y es que a veces nuestra lengua se convierte en nuestra propia asesina.

8: Con paciencia se resuelven muchas dificultades.

La paciencia es un árbol de raíces muy amargas pero de frutos muy dulces.

10: No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras.

Quien va a fiarse de alguien que nos seduce con sus palabras pero con sus actos no nos demuestra absolutamente nada de ese paraíso. No sólo es necesario decir que queremos o amamos (por ejemplo) si no lo demostramos. De que sirve decir que quiero cambiar el mundo para que sea un lugar mejor para vivir si nos quiero modificar primero mis errores.

Reflexión general de las fabulas

Al final las fábulas parten de la vida misma, la cuál siempre estamos haciéndola como un camino, como un cuadro de pintura el cuál el último paso o nuestro último trazo será el que le dará el sentido último del camino o del cuadro. Así que depende sólo de nosotros como es que queremos trazar ese camino o como es que queremos que luzca nuestro cuadro de la vida.

Las reflexiones sacadas de las fábulas anteriores no son otra cosa que la reafirmación de la propia preocupación de nuestra vida y no sólo la de nosotros sino también la de los demás. El terreno de la experiencia de donde son sacadas las fabulas funge como la que nos va arrojando verdad acerca de cómo es que van aconteciendo las cosas. Es pues la experiencia de vida ligada a nuestra circunstancias la que nos sirve de maestra que nos enseña que caminos posibles hay.

La tarea como alumno, a mi parecer es saber elegir mediante lo enseñado cual es el camino que decidimos caminar o incluso cual es el camino que decidimos inventarnos. Para mí una buena persona radica en hacer lo que verdaderamente importa para el cuidado de sí mismo y en hallar o hacerse de un camino propio a pesar de que las circunstancias y nuestra tracidicíon nos empuje a moldes ya establecidos, pero ahí la importancia del cuidado de sí mismo, porque de ahí se parte para la elaboración de la propia existencia. Porque hasta donde sabemos sólo se vive una vez y hay que hacer de nuestra vida: la única de la cuál no hay de que arrepentirse.


No hay comentarios: