lunes, 18 de enero de 2010

Un libro que recomiendo

Seis preguntas de Sócrates: Christopher Fhillips


Es el primer libro que acabo de leer este año, les recomiendo por que es una buena forma de sumergirse a un dialogo que comprende preguntas que de algún modo se encuentran insertas en nuestra conducta. Si bien la filosofía socrática trataba de encontrar el universal que rigiera el comportamiento para evitar el relativismo promovido por los sofistas.
Es imposible regirnos bajo un solo concepto de justicia en el mundo contemporáneo, puesto que las diferentes culturas enfoca un trato, y un mundo distinto al del otro, pero en cierto sentido se parecen en tanto que poseen un término que le es compatible. La lectura del libro resulta agradable a pesar de su volumen. A lo largo del libro las preguntas nodales que lo rigen son: ¿Qué es la justicia, el bien, la piedad, la valentía y la moderación?


En cada una de las preguntas aparecen distintas perspectivas, además en algún momento cuando estas muy metido te da la pequeña impresión de que tu también estas dialogando, y eso te interesa más en la lectura. Si estas acostumbrado a leer un texto donde siempre encuentras alguna afirmación sobre algún tema, pues esta es la excepción, ya que el autor de vez en cuando lanza una reflexión peo siempre se queda al límite de lo que su lenguaje le hace ver.
No hay últimas respuestas a cualquiera de estas preguntas por que ese tipo de preguntas carecen de respuesta, pues lo que llena las preguntas son las actitudes que mostramos cuando realizamos un acto. Ahí estoy en desacuerdo con Sócrates puesto que el quería que el concepto rigiera nuestra conducta. Puede ser, pero creo que a partir de la experiencia moldeamos nuestra propia constelación conceptual.


Sin más es una lectura que recomiendo para aquel que no quiera tener una introducción al pensamiento Socrático vía Fhillips. El libro esta editado en Taurus y no pasa de los 200 pesos.

No hay comentarios: