miércoles, 27 de febrero de 2019

Hacia el apocalipsis racional



Hace unos días leía unas noticias que me dejaron muy impactado respecto al futuro escenario de nuestro planeta más bien de nuestro hogar. Las noticias hacian referencia a un tsunami de hielo, a temperaturas altas en otros países y latitudes. ¿es el hombre el responsable de estos hechos naturales? quizá no sea el único, pero si el que esta acelerando un proceso de destrucción de magnitudes imprecedentes. A pesar de las advertencias de los expertos en la materia la humanidad se sigue conduciendo con una ignorancia firme. Las personas siguen quemando basura, talando árboles, consumiendo demasiado plástico, etc. Las imágenes que nos llegan de muchas partes del mundo donde el exceso de basura es increíble, de la cantidad de basura que hay en los océanos, las distintas formas de vida que se estan extinguiendo a causa del ser humano es de vergüenza.

Hoy en día hay campañas de reciclaje, de no usar popotes, de no llevar bolsas de plástico, etc. como medida esta bien, pero ¿qué pasa con las grandes empresas que se dedican a la manufacturación de esto? ¿acaso han cerrado alguna fábrica para evitar seguir contaminando? ¿no es acaso el modelo economico-político el que sigue fomentando esta dinámica? por poner un ejemplo. Estados Unidos tienen a un presidente que parece ser un anticristo, es un tipo que niega el cambio climático, hace a un lado a la ciencia, y con ello las preocupaciones científicas por prevenir desastres naturales a gran escala. Este señor proviene del mundo empresarial y es obvio que no se detendra en su camino por conseguir más dinero. ni tampoco generará un proyecto de energias limpias en su país que es de los que más compran petróleo.

Por esta serie de razones me he referido al apocalipsis racional, las personas piensan cada vez menos en el futuro y piensas angustiosamente sólo en su presente. Actualemente no existe una ola de cambio imponente sobre la forma de vida que seguramente nos llevará a ese escenario donde tsunamis de hielo, temperaturas elevadas, deforestación, cambios en las estaciones, desaparición de flora y fauna, etc. Debemos racionalizar el problema, conocer las causas, las posibles consecuencias, debemos actuar respecto lo que consideremos mejor para nuestro planeta, para nuestra casa, porque hasta ahora este es el único lugar que tenemos para vivir.

No hay comentarios: