martes, 21 de noviembre de 2017

Sobre el temblor



El Istmo de Tehuantepec ha sufrido la pérdida de más de 70 personas según cifras oficiales, que sabemos que nunca se acercan a la realidad, las noticias y los representantes políticos se han acercado a los lugares donde su equipo de seguridad les ha sugerido estar, Juchitán y Matías Romero, quizá dos de los lugares más importantes del Istmo por su historia y por el número de habitantes, lugares donde por el tamaño de los edificios el desastre que dejó el sismo acapare la atención de muchos, sin olvidar que tras el desastre un hombre levanto sobre los escombros la bandera de México. Lo que el hombre quiso transmitir con ese gesto sólo él lo sabrá, se han dado muchas interpretaciones, unas que dicen que el amor a la patria nunca muere, otros hablan del orgullo mexicano, de la esperanza y en mi caso creo –tal vez como muchos otros- que a pesar de la zozobra, la esperanza de seguir adelante sea de donde pertenezcamos es la que debe mantenerse siempre firme, que los bienes materiales pueden ir y venir, pero la vida es la que debemos tener como patria, como bandera, lo que siempre hay que resguardar y para ello es necesario levantarse todos los días para agradecer que en esta dimensión vital la alegría, el amor, la angustia, la tristeza, el miedo, el perdón, la  humildad, la solidaridad, entre otros más son los colores que tiñen nuestra bandera llamada vida.

Desafortunadamente no sólo los representantes de las instituciones públicas y el presidente de la nación se han quedado en estos lugares, también los medios de comunicación se han quedado ahí, olvidando muchos lugares que se encuentran alrededor de estos dos lugares y que han sufrido el mismo daño o quizá mayor, estos sitios son  Unión Hidalgo, donde tengo a una amiga  que me ha contado de la cantidad de casas que fueron destrozadas por el temblor, de varios fallecidos y de que ninguna autoridad se ha hecho presente, Ixtaltepec, que también es una zona donde abundan las casas de barro, madera y teja, algunas de esas construcciones con más de 50 años de existencia y ante el sismo se vinieron abajo. Ixtepec, lugar donde curiosamente aterrizó el avión presidencial pero que no hubo recorrido en el lugar abundan las casas cuarteadas y la tristeza por otros que vieron casas caer, Chicapa, un lugar olvidado completamente pero hay uno que está cercano al lugar donde vivo y que sólo por relatos que algunas personas han compartido tal parece que es zona de desastre total, hablo de Ixhuatan lugar conocido en el istmo por su camarón cocido, algunas personas cuentan que el mar llegó a las casas, que la extensión que tiene el CBTA en una agencia municipal llamada Morro quedó en pérdida total, que los daños se pueden igualar al número de lágrimas que las personas han derramado tras el sismo que no paró ahí sino que se sigue sintiendo en un número superior a las mil replicas.

En Santo Domingo Zanatepec, nos podemos sentir “salvados” los daños han sido materiales, con techos de teja desplomados, algunos muros derribados, y cientos de cuarteaduras, pero hasta el momento no se ha sabido de muertes, las replicas se siguen sintiendo y la gente trata de regresar a su cotidianidad, es increíble el modo en como se ve paralizado un lugar ante la imperiosa necesidad de reconstruir lo que con tanto esfuerzo y sacrificio habías levantado una vez.

En las redes sociales una vez más se nuestra el rostro polifacético que tiene el ser humano, y en este caso el mexicano. Lo primero que vi fueron memes y no los reportes del sismo y del epicentro junto con las medidas a seguir por las autoridades, al cabo del tiempo surgió una gran cantidad de avisos de advertencia por tsunami. Cosa que generó pánico en parte de la población, ya que, jamás se presentó ningún evento similar en los lugares indicados. Luego otros que alertaban que entre las 3 y 5 de la mañana se vendría otro sismo de 7 grados, lo primero que me recordé fueron mis clases de geografía donde la maestra era muy clara cuando decía que era de los fenómenos naturales que el hombre no puede predecir con exactitud, y que en caso de que la ciencia y la tecnología haya avanzado sólo existen segundos en los cuales prevenir esa situación y aquí sólo existe en la cdmx. Lugar del que no me puedo fiar debido a la distancia que existe entre ese lugar y en el que me encuentro de acuerdo al sitio del epicentro. En fin, luego hay otro video que me mandan por whats donde un científico explica que el sismo es provocado por el sol, lo cual me puso a pensar en la hora en la que ocurrió el temblor y que en cierto sentido por el movimiento de rotación había tenido unas tres horas que le habíamos dado la espalda al sol. Otra cosa que me puso a pensar en que si realmente fue una onda del sol, porque los satélites no se vieron afectados y siguieron y creo siguen transmitiendo el recorrido de los huracanes que se están dando en el caribe.
Otras publicaciones apuntan a pasajes bíblicos que fueron escritos hace muchísimo tiempo y hasta donde tengo entendido dedicado exclusivamente a un pueblo, el de Israel, que nada tiene que ver con uno que aún guarda en su lenguaje sus raíces zapotecas, heredera de otros dioses.

Pero hay otras publicaciones que valen la pena mencionarlas porque se suman a la noble causa de hacer algo, de ir más allá del like o del compartir. Son esos llamados a ayudar, a ofrecer sus espacios como centros de acopio para llevar ayuda a quienes lo están necesitando, para esas personas mi más sincero reconocimiento ante el valor de la solidaridad en estos momentos de crisis.




No hay comentarios: