sábado, 7 de agosto de 2010

Adios a la Licenciatura



La imagen data del 9 de julio del presente año, el examen profesional era lo que se atendía en ese momento. Intentar defender lo que escribí apresuradamente en 2 semanas fue lo que tenía como meta, el resultado se dio de manera positiva, creo que convencí al jurado que me otorgo la calificación de 10.
Escribo lo siguiente para agradecer a todas aquellas personas que me estuvieron brindando la mano en esta tarea, así mismo, pido una disculpa a las citas no llegadas, a las reuniones no llegadas y a las personas que ya no puede ver este último semestre. pero es que tenía que terminar.
Sobre mi tesina, podría decir que es una mirada a estudiar la funcionalidad que tiene la pregunta en la filosofía, y para no hacerlo muy general me enfoque en dos autores que resultan ser dos de los filósofos más importantes del siglo pasado; Heidegger y Gadamer nos pueden brindar una pertinencia de la pregunta como tópico que no sólo se queda en el ámbito teórico sino ontológico, esto es, que la pregunta es un acto de la existencia humana que interroga el estado de cosas en el que se encuentra inmerso el dasein. Con esto, tenemos que la pregunta es la que inicia el diálogo con la tradición o una vuelca a lo originario. Cabe aclarar antes que en ambos autores hay un matiz distinto que le da cada uno a la pregunta, en estas líneas no pretendo decir todo, puesto que, escribiría las mismas lineas que escribí en la tesina.
Lo "fundamental" en el trabajo es que en ambos casos la pregunta es la que nos hace reconfigurarnos el mundo para que nosotros podamos vivirlo, no sólo basta con el hecho de aprender lo que nos enseña nuestra tradición, nuestra escuela de pensamiento, nuestros padres, sino que la pregunta hace que nosotros aprehendamos de una manera diferente las cosas, pues los acontecimientos que nosotros vivimos nos hacen moldearnos de una manera distinta a lo que pre-viamente nos han enseñado que tendríamos que vivir. Es decir, que la pregunta funge como un nuevo sentido que se le da a la existencia a partir de lo que vivimos y de lo que vamos pensando a través del paso de los acontecimientos.

2 comentarios:

Bana dijo...

¡¡¡Y no avisasteeeee!!!!

coloquio de los perros dijo...

mmm, disculpa por no haber avisado, pero te he comentado que no poseeo celular, bueno estoy por conseguir uno en estos días. ya habrá tiempo para platicar al respecto y sobre tantas cosas más.

Gracias por pasar por aquí.