lunes, 29 de abril de 2013

El futuro de la educación en México


La educación es tan importante  
como para que este  en manos de unos cuantos.
Oppenheimer


Alguien que piense que el futuro de la educación depende de una sola persona lo tildarían de loco, sin embargo en México esto y más puede ocurrir. Los poderes fácticos alcanzados por la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, mejor conocida como la “Maestra”, sobra decir rebasa por mucho lo de otros sectores de la población. Y es que el sindicato de trabajadores por la educación es uno de los más poderosos en América Latina, a tal punto de inclinar la balanza en decisiones políticas fuertes. Y esto sobra decir que no es ninguna novedad, en México lo sabemos de mucho tiempo atrás.

No interesa decir para los fines de este artículo cual ha sido la trayectoria de la Maestra ni cuáles han sido  sus alianzas sino en reflexionar sobre las consecuencias que tiene esto para la educación y en general qué futuro se vislumbra para la misma en los próximos años. Esto con el fin de sumar opiniones al respecto de lo que para México será un cambio decisivo para las prácticas que venían haciendo no sólo al interior del SNTE sino de los demás sindicatos e instituciones.




Saber sí es un acierto o no o qué hay de fondo de tal investigación nos puede llevar a caminos que no terminaremos por caminar en este pequeño sendero, sin embargo a primera vista parece un acierto total la mirada fija en una de las personas más influyentes en lo político y en lo educativo.  Basta decir, que la burocracia educativa (sindicatos, FMI, BM) en los últimos años ha tenido mayor influencia en el rumbo de la educación que los mismos actores de ella (llámese maestros, alumnos, gobierno, sociedad).

La detención de la maestra se da a unos días de promulgada constitucionalmente  la Reforma Educativa, misma que ha suscitado manifestaciones en diferentes partes del país reclamando  allanamiento a los derechos laborales de los trabajadores. Los precursores de la Reforma se han defendido al insistir en que habrá más justicia a los trabajadores que laboren con calidad elevando el nivel educativo; y que se eliminarían viejas costumbres como el apadrinamiento o la venta de plazas que desde hace años se ha venido tratando de hacer pero sin la fortuna de la aprobación de la reforma. Por tanto, se pretende democratizar las oportunidades de ingresar al sistema educativo y aunado a eso incentivar una meritocracia al interior de la educación. Esto es, que cada uno de los trabajadores de la educación tendrá el puesto que se merece dado el desempeño que realice.

Sin embargo en varios sectores de la población se podía observar cierta incredulidad a la Reforma puesto que no castigaba a quienes habían hecho del tráfico de influencias y la corrupción un cáncer que ponía en jaque la salud del ya enfermo sistema educativo en México. Pero hoy sorprende en demasía la detención de la maestra por otros motivos indirectos a la educación y no por su propio desempeño en uno de los sindicatos más poderosos y más importantes en México. La rendición de cuentas a la maestra era una tarea imposible dado el poder que ejerce en diferentes cúpulas, sin embargo la detención viene por cierta “inmoralidad” con respecto a los recursos de los trabajadores.

Sin duda la transparencia es una de las enmiendas que la democracia ha venido cimentando en la construcción de los estados y en buena medida esto ha ayudado a la investigación de la lideresa sindical. No obstante, dado el acierto del gobierno Federal, cabe la pregunta de si esto se expandirá a otros sindicatos que bien lo necesitan para que éste país asuma con la frente en alto los compromisos que se han postergado e incluso ignorado desde hace muchos años.

Respecto a lo anterior, recientemente ha circulado en los noticieros tanto impresos como virtuales el regalo que ha hecho el líder sindical Deschamps. Me parece que eso es una grosería a los trabajadores como al propio país, debido a la crisis económica que se vive actualmente para hacer ese tipo de obsequios. Mientras en Europa se caen por las deficiencias económicas que se viven, a tal punto de que se ahorra todo lo posible para pasar el bache de la reforma, en México parece ser un paraíso para el beneplácito de unos cuantos que gastan como si la cartera no tuviera límite. Proceder en la revisión de este tipo de actos es otorgar un poco de justicia a la sociedad mexicana que ha llegado al hartazgo de qué ese tipo de cosas pasen sin que nadie haga nada.

Regresando a lo que compete con respecto al futuro de la educación en México me parece que lo ocurrido con la maestra será una pauta para pensar mejor si persisten en conservar las mañas y la forma en cómo dirigen la educación al interior del sindicato. Para la fortuna de la reforma tal parece que puede marchar viento en popa con buen rumbo hacía los fines que persigue: tomar un mayor control de la educación desde la Secretaría de la Educación, cosa que desde antes tenía que ser.

Esto abrirá sin duda el camino de la educación, ya que no estará al servicio de una sola persona. Por tanto, es menester estar atentos a los cambios que se harán al interior de la educación sin perder de vista los otros sectores importantes del país como lo es PEMEX. Ahora más que nunca los mexicanos debemos estar al pendiente de las decisiones que se toman para manejar con cuidado las cosas que orientarán el futuro de México no sólo en el ámbito educativo, sino también político, económico y social.